Reseña Institucional e Historia.

Historia CEST

La Universidad Hispano es una institución educativa de nivel superior conformada por personas altamente interesadas en coadyuvar las acciones gubernamentales, con el propósito de participar activa y profesionalmente, en la creación de opciones educativas y hacer realidad la equidad, la pertinencia y la calidad de la educación.

En julio de 1992 se inician las gestiones correspondientes ante el gobierno del estado para impartir en julio de 1993 las licenciaturas formadoras de docentes en modalidades de estudio escolarizada, semiescolarizada y cursos de verano, en Pedagogía, Psicología, Lengua y literatura española y Educación Física. El gobierno del estado publica el reconocimiento de validez oficial de estas licenciaturas en enero de 1995.

Asimismo en agosto de 1995 se oferta la licenciatura en Derecho y ciencias sociales con reconocimiento de validez oficial por parte del gobierno del estado otorgado el 28 de septiembre de 1996.

Historia CEST

Debido a la demanda escolar y buscando proporcionar a la sociedad los profesionistas que requiere, en 1999 se integra el Colegio de Educación Superior de Tuxtepec, institución de tipo superior universitario, que inicia ofertando la licenciatura en Pedagogía con enfoque universitario y reconocimiento de validez oficial estatal publicado el 17 de junio del año 2000, además conscientes de la necesidad de formar profesionistas que cumplan con el perfil de egreso idóneo para desempeñarse en un campo laboral específico, en agosto del mismo año se oferta la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria única opción en todo el estado y con reconocimiento de validez oficial por parte del gobierno del estado publicado el 4 de junio del año 2005.

Historia CEST

Posteriormente, acorde a la dinámica nacional y mundial, consciente de los retos que implica competir en un mercado globalizado donde es necesario prepararse en menos tiempo de manera más intensiva y moderna, el Colegio de Educación Superior de Tuxtepec inicia ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, los trámites correspondientes para ofertar las licenciaturas en Pedagogía, Contabilidad, Derecho e Informática administrativa en las modalidades escolarizada y mixta, así como la Maestría en Administración educativa. Reconocimientos que se obtienen el 31 de mayo de 2007 y el 27 de junio de 2008. A partir de septiembre del 2009 y una vez iniciadas las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Educación Publica se ofertaran las licenciaturas en Psicología y Recreación Deportiva con duración de 3 años y en modalidades escolarizada y mixta.

Como medida y buscando abatir el porcentaje nacional de egresados no titulados, nuestra institución cuenta con un programa que proporciona a lo estudiantes la facilidad de ir desarrollando su trabajo de titulación desde el VI semestre para que una vez que concluya su plan de estudios a la par concluya su trabajo de titulación.

Historia CEST

El status de nuestra institución se refleja en los resultados de los estudios realizados por la comisión estatal para la planeación de la educación superior en el estado donde el CEST como institución particular de educación superior ocupa el primer lugar de preferencia de los alumnos del nivel medio superior para continuar sus estudios. Como reconocimiento a su desempeño el CEST a través de estos 15 años ha sido galardonado por méritos desarrollados en su actividad profesional y comercial que acreditan su liderazgo en calidad y servicio con el gran premio América a la calidad y servicio del año 2001. En el año 2002 obtuvo el sol de oro a la excelencia, otorgado por el instituto de mercadotecnia interamericana por la calidad en el servicio de excelencia, liderazgo e innovación de vanguardia y recientemente en el año 2005 la asociación internacional de mercadotecnia le otorgó el galardón royal crown a la excelencia en base a sondeos de opinión y estudios globales entre consumidores de productos y servicios.

Historia CEST

Estos premios avalan la educación de calidad que se ha brindado a 39 generaciones de egresados conformados principalmente por estudiantes de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla y Estado de México.

Actualmente estos egresados laboran en instituciones educativas de todos los niveles así como en empresas gubernamentales y de servicios. Con orgullo podemos decir que a los exámenes de ingreso donde se han presentado para ocupar plazas docentes han estado entre los mejores 30 resultados de un total de 800 aspirantes.

Lo que un día inició como un sueño, paso a ser una hermosa realidad tangible que hoy cumple 15 años contando con una plantilla docente de 25 profesionales de la educación, algunos con grado de maestría y doctorado quienes día a día se actualizan y preparan y 15 personas que conforman el personal administrativo, a quienes les distingue un alto sentido de responsabilidad e identificación institucional.

La actual administración de la asociación civil centro de estudios universitarios y tecnológicos refrenda y pantetiza el compromiso de su fundador, Profr.. Jaime Jesús Morales Zapata, manteniendo viva su pasión por la educación y su espíritu por la superación de las diferentes generaciones de jóvenes que ahí se forman.