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Filosofía

 

Filosofia

La educación superior es la puerta de acceso más importante a la sociedad del conocimiento, por eso en Tuxtepec nace la asociación civil Centro de Estudios Universitarios y Tecnológicos, de la cual depende el Colegio de Educación Superior de Tuxtepec (CEST), ahora Universidad Hispano, institución educativa de nivel superior creada para formar integralmente recursos humanos en el área de humanidades, con el fin de ofrecer a la sociedad oaxaqueña y el país profesionales que contribuyan al desarrollo cultural y social de México.

Actualmente se incursiona en el área económico administrativo ofertando las licenciaturas en contabilidad, informática administrativa y añade al área de humanidades la licenciatura en derecho en planes cuatrimestrales y semestrales respectivamente, tanto en la modalidad escolarizada como en la abierta.

Con el fin de proporcionar instalaciones adecuadas a materias de especialización y ofrecer espacios de esparcimiento y desarrollo de habilidades en sus estudiantes, consta de anexos al edificio principal: una cancha de usos múltiples, en la cual los estudiantes practican actividades deportivas, recreativas y culturales. una alberca semiolímpica, donde los alumnos desarrollan habilidades motoras, creativas y de salud; campo de béisbol y cancha deportiva de fútbol.

También ofrece actividades complementarias a la preparación profesional de sus educandos como son: viajes de estudio, conferencias, desfile deportivo, una semana cultural, recreativa y deportiva.

La Universidad Hispano se dintingue por:

MISIÓN

Formar profesionistas con los conocimientos, habilidades y valores que les permitan analizar, desarrollar, crear e interpretar información, así como enfrentar los retos que presentan los constantes cambios en un entorno globalizado.

VISIÓN

Consolidar a la Universidad como una institución educativa de prestigio comprometida con la sociedad, egresando profesionales que se desempeñen responsablemente en el ámbito laboral.

VALORES

La Universidad Hispano, considera que los valores son las directrices de la convivencia social, además enaltecen el espíritu humano, por tal motivo los alumnos, personal docente y administrativo de esta institución se regirán por:

  • Respeto
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Lealtad
  • Integridad
  • Tolerancia
  • Nacionalismo
  • Trabajo en equipo

La Universidad Hispano, para cumplir su misión y visión, requiere expresar de manera explícita los conceptos sobre la educación propuesta, para lograr que las ideas y propósitos institucionales se convirtieran en actividades prácticas fue necesario el trabajo reflexivo y analítico de las condiciones actuales de operación del proceso educativo, por parte del personal académico y consejo técnico escolar, concretándose en  el presente documento, el cual se convierte en un paradigma por alcanzar para quienes participan en el proceso educativo y administrativo de la institución.

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El modelo educativo propuesto proporciona una guía concreta en la organización de las funciones dentro de la coordinación académica, la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje y todas aquellas actividades inherentes a la formación académica de los alumnos; orienta la actualización y capacitación requerida por los docentes, tanto en lo técnico como en lo didáctico; guía la revisión y actualización del marco normativo académico, así como la pertinencia y actualización de los planes y programas de estudio.
El propósito es proporcionar un marco conceptual que sea la base para la formación de profesionales competentes, con capacidad para aplicar los conocimientos científicos a problemas concretos de la vida, con criterio para tomar decisiones y diseñar proyectos acordes con las necesidades y problemáticas de su entorno local y global, lograr en los egresados una cultura de calidad que fomente la formación de hábitos y actitudes éticas.
El modelo educativo del colegio de educacion superior de tuxtepec fundamenta su filosofía educativa en los principios de la didáctica critica y el aprendizaje centrado en el alumno, estos enfoques favorecen y desarrollan el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos, así como las habilidades y actitudes necesarias para enfrentar el futuro en su contexto local y global.

A partir de estas perspectivas, la institución busca impulsar el cambio hacia una dinámica creativa que supere la perspectiva tradicional. por lo que la concepción de los elementos didácticos son la guía para su organización y operatividad.

El aprendizaje se basa en un enfoque constructivista, en el cual la premisa es que el conocimiento no es algo que se pueda transferir de una persona a otra, sino que se construye por el propio individuo.

Tanto el papel del profesor como del alumno corresponden a sujetos miembros de una comunidad social, económica y cultural que determina sus acciones, que son fuente y motivo de su actividad.

Con base en estos dos enfoques, didáctica crítica y aprendizaje centrado en el alumno, se concibe al alumno como un sujeto social eminentemente activo y crítico, capaz de transformar su realidad personal y social a través de la praxis, que busca la construcción de significados a través del descubrimiento, la comprensión y la aplicación del conocimiento a situaciones o problemas. en este sentido, el docente, más que transmisor del conocimiento se convierte en un facilitador del mismo y se asume como un sujeto transformador.

 

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Los propósitos del modelo educativo se llevan a cabo a través de procesos de aprendizaje activo, donde adquieren relevancia los casos reales de la vida laboral y tienen cabida prácticas profesionales, toma de decisiones, solución de problemas y creación de productos. para ello se utilizan metodologías de enseñanza y de aprendizaje más empíricas y situacionales, es decir, se buscan procesos didácticos significativos como son el método de casos, el apren dizaje basado en problemas, el método de proyectos, conferencias, demostraciones de métodos y técnicas, técnicas de comunicación que fortalecen el aprendizaje, análisis y debates de contenidos. estas metodologías integran la teoría y la práctica de forma equilibrada.

Se fomenta con los alumnos y maestros, el uso de una plataforma tecnológica que les permite tener acceso a bancos de datos y a redes internacionales de información; uso de material audiovisual sin dejar atrás el uso reflexivo de material documental.

En este modelo educativo los contenidos encuentran relevancia y desempeñan un papel muy activo en la toma de decisiones, a la vez que están en un proceso continuo de actualización mediante el trabajo de las academias de profesores y análisis de la coordinación académica. en este sentido, dichas tareas se desarrollan dentro de una organización capaz de adaptar o incorporar transformaciones, sin que para ello se necesite hacer cambios en la estructura general de la institución.

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Así mismo, la evaluación del aprendizaje es un proceso eminentemente didáctico, se concibe como una actividad que planeada y ejecutada, coadyuva a vigilar y mejorar la calidad de toda práctica pedagógica. la evaluación no se reduce a propuestas básicamente instrumentales, apunta a estudiar el proceso de aprendizaje en su totalidad, abarcando todos los factores que intervienen en su desarrollo para favorecerlo u obstaculizarlo.

Con base en las consideraciones anteriores, se establecen las siguientes características operativas del modelo educativo:

  • Planes y programas de estudio estructurados para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, identificadas a partir del análisis de las necesidades del sector productivo.
  • Las asignaturas se imparten en forma escolarizada y abierta, que están organizados en cuatrimestres o semestres, teniendo una duración de tres años o cuatro años y medio.
  • Sesiones de aprendizaje activas y creativas para alcanzar los objetivos de aprendizaje y de los valores institucionales.
  • Evaluación permanente y oportuna, para comprobar el nivel del logro, desempeño, actitud y conocimientos.
  • Profesores que actúan como conferencistas expertos, facilitadores del aprendizaje y asesores, que aplican estrategias adecuadas y actividades reflexivas, mediante el trabajo en equipo, y la resolución problemas.
  • Profesorado que realiza funciones de docencia y gestión académica individual.
  • Integración al sector productivo a través de prácticas profesionales y servicio social incluido en las mismas, en las que se verifiquen las habilidades y destrezas y se adquiera experiencia laboral.
  • Formación con base en una cultura ética y ecológica.
  • Dominio de códigos que faciliten su incursión al campo laboral: aprendizaje del inglés y manejo de computadora.

El modelo educativo es una guía para la organización de diversas actividades culturales y deportivas que propicien no sólo la adquisición de competencias, sino que también contribuyan con el desarrollo integral como personas y profesionistas.

El modelo educativo propuesto para la Universidad Hispano tiene su fundamentación legal en las siguientes leyes:

  • Constitución política de los estados unidos mexicanos.
  • Ley general de educación
  • Plan nacional de desarrollo 1995-2000
  • Acuerdo 243. por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios
  • Acuerdo 279. por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
  • La legislación reglamentaria respectiva.
  • Ley Federal del trabajo.