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Filosofía

 

Filosofia

La educación superior es la puerta de acceso más importante a la sociedad del conocimiento, por eso en Tuxtepec nace la asociación civil Centro de Estudios Universitarios y Tecnológicos, de la cual depende la Universidad Hispano, institución educativa de nivel superior creada para formar integralmente recursos humanos, con el fin de ofrecer a la sociedad oaxaqueña y al país profesionales que contribuyan al desarrollo cultural y social de México.

 

Para tal fin, construyó ex profeso instalaciones adecuadas y espacios que ofrecen esparcimiento y facilitan el desarrollo de capacidades y habilidades de sus estudiantes, entre ellas se encuentran como anexos al edificio principal: una cancha de usos múltiples, una alberca semiolímpica, campo de beisbol y cancha deportiva de fútbol; donde los estudiantes practican diferentes actividades deportivas, recreativas y socioculturales.

 

Siendo su prioridad lograr la formación integral de sus educandos, ofrece en cada curso actividades complementarias como son: viajes de estudio, campeonatos deportivos, conferencias, desfile deportivo, semana cultural, recreativa y deportiva y acciones socioculturales con proyección a la comunidad.

 

La Universidad Hispano se dintingue por:

 

MISIÓN

Formar profesionistas con los conocimientos, habilidades y valores que les permitan analizar, desarrollar, crear e interpretar información, así como enfrentar los retos que presentan los constantes cambios en un entorno globalizado.

 

VISIÓN

Consolidar a la Universidad Hispano como una institución educativa de prestigio y excelencia, comprometida con la sociedad, egresando profesionales con sentido emprendedor que se desempeñen responsablemente en el ámbito laboral.

 

VALORES

La Universidad Hispano, considera que los valores son las directrices de la convivencia social, que enaltecen el espíritu humano, por tal motivo los alumnos, personal docente y administrativo de esta institución se regirán por:

  • Respeto
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Lealtad
  • Integridad
  • Tolerancia
  • Nacionalismo
  • Trabajo en equipo

La Universidad Hispano, para cumplir su misión y visión, expresa de manera explícita los conceptos sobre la educación propuesta, para lograr que las ideas y propósitos institucionales se convirtieran en actividades prácticas con base en el trabajo reflexivo y analítico de las condiciones actuales de operación del proceso educativo, el cual se convierte en un paradigma por alcanzar procurando el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sociocultural de la región.

El modelo educativo de la Universidad Hispano describe una guía concreta en la organización de las funciones dentro de la coordinación académica, la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje y todas aquellas actividades inherentes a la formación académica de los alumnos; orienta la actualización y capacitación requerida por los docentes, tanto en lo técnico como en lo didáctico; guía la revisión y actualización del marco normativo académico, así como la pertinencia y actualización de los planes y programas de estudio.

Su propósito es proporcionar un marco conceptual que sirva como base para la formación de profesionales competentes, con capacidad para aplicar los conocimientos técnicos y científicos para prevenir y en su caso resolver problemas concretos de la vida, con criterio para tomar decisiones y diseñar proyectos acordes con las necesidades y problemáticas de su entorno local y global, para lograr en los egresados una cultura de calidad que fomente la formación de hábitos y actitudes éticas.

El modelo educativo de la Universidad Hispano, fundamenta su filosofía en los principios de la didáctica crítica y el aprendizaje centrado en el alumno, estos enfoques favorecen el desarrollo de su pensamiento crítico y reflexivo, así como las habilidades y actitudes necesarias para enfrentar el futuro en su contexto local y global. Así la Universidad Hispano busca impulsar el cambio hacia una dinámica creativa que supere la perspectiva tradicional. Por lo que la concepción de los elementos didácticos es la guía para su organización y operatividad.

El aprendizaje se basa en un enfoque constructivista, con la premisa de que el conocimiento no es algo que sólo se transmite de una persona a otra, sino que el propio individuo contribuye de manera directa en su construcción.

Tanto el papel del profesor como del alumno corresponde a sujetos miembros de una comunidad social, económica y cultural que determina sus acciones que son fuente y motivo de su actividad.

Con base en estos enfoques, didáctica crítica y aprendizaje centrado en el alumno, se concibe al educando (alumno) como un sujeto social eminentemente activo y crítico, capaz de transformar su realidad personal y social por medio de la praxis, que busca la construcción de significados a través del descubrimiento, la comprensión y la aplicación del conocimiento a situaciones o problemas. En este sentido,  el docente, más que transmisor del conocimiento se convierte en un facilitador del mismo y se asume como un sujeto transformador.

 

Los propósitos del modelo educativo se llevan a cabo a través de procesos de aprendizaje activo, donde adquieren relevancia los casos reales de la vida laboral y pueden tener cabida  algunas prácticas profesionales, toma de decisiones, solución de problemas y creación de productos. Para ello se utilizan metodologías de enseñanza y de aprendizaje vivenciales, se buscan procesos didácticos significativos como son el método de casos, el apren­dizaje basado en prevención y solución de problemas, el método de proyectos, conferencias, demostración de métodos y técnicas, estrategias de comunicación que fortalecen el aprendizaje, análisis y debate de contenidos. Estas metodologías integran la teoría y la práctica de forma equilibrada.

De igual forma se fomenta con los alumnos y maestros, el uso de  plataformas tecnológicas que les permiten tener acceso a bancos de datos y a redes nacionales e internacionales de información; uso de material audiovisual sin dejar atrás el uso reflexivo de material documental, lo cual da flexibilidad a la educación dentro o fuera del aula.

En este modelo educativo los contenidos encuentran relevancia y desempeñan un papel muy activo en la toma de decisiones, a la vez que están en un proceso continuo de actualización mediante el trabajo de las academias de profesores, análisis de la coordinación académica así como la asesoría especializada externa; incorporando los adelantos científicos, teóricos y tecnológicos de cada una de las ciencias y/o disciplinas de estudio. En este sentido, dichas tareas se desarrollan dentro de una organización capaz de adaptar o incorporar transformaciones, sin que para ello se necesite hacer cambios en la estructura general de la Universidad.

Así mismo, la evaluación del aprendizaje es un proceso eminentemente didáctico, se concibe como una actividad que planeada y ejecutada, coadyuva a vigilar y mejorar la calidad de toda práctica pedagógica. La evaluación no se reduce a propuestas básicamente instrumentales, apunta a estudiar el proceso de aprendizaje en su totalidad, abarcando todos los factores que intervienen en su desarrollo para favorecerlo u obstaculizarlo.

Con base en las consideraciones anteriores, se establecen las siguientes características operativas del modelo educativo:

    • Planes y programas de estudio estructurados para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, identificadas a partir del análisis de las necesidades del sector productivo, cultural, científico y tecnológico.
    • Las asignaturas se imparten en forma escolarizada, no escolarizada y mixta, que están organizados en ciclos, cuatrimestres o semestres, teniendo una duración promedio de tres años las licenciaturas, de un año las especialidades y de dos años los estudios de posgrado.
    • Sesiones de aprendizajes activas y creativas para alcanzar los objetivos de aprendizaje y los valores institucionales.
    • Evaluación permanente y oportuna, para comprobar el nivel de logro, desempeño, actitud y conocimientos.
    • Conferencistas expertos, facilitadores del aprendizaje y asesores, que aplican estrategias adecuadas y actividades reflexivas, mediante el trabajo en equipo, y la resolución de problemas.
    • Profesorado que realiza funciones de docencia y gestión académica individual.
    • Integración al sector productivo a través de prácticas y servicio social, en las que se verifiquen las habilidades y destrezas y se adquiera experiencia laboral.
    • Formación con base en una cultura ética y ecológica.
    • Dominio de códigos que faciliten su incursión al campo laboral: aprendizaje de un idioma adicional y manejo de la tecnología informática de vanguardia.

El modelo educativo es una guía para la organización de diversas actividades culturales y deportivas que propicien no sólo la adquisición de competencias, sino que también contribuyan con el desarrollo integral como personas, profesionistas y futuros investigadores con estudio de posgrado.

El modelo educativo propuesto para la Universidad Hispano tiene su fundamentación legal en las siguientes leyes:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley general de educación
  • Plan nacional de desarrollo
  • Acuerdo 243. Por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios
  • Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
  • Acuerdo número 18/11/18 por el que se emiten los Lineamientos por los que se conceptualizan y definen los niveles, modalidades y opciones educativas del tipo superior.
  • La legislación reglamentaria respectiva.
  • Ley federal del trabajo.